Coyright © 2016, Your store
Las gallinas Utreranas existe desde tiempos remotos en Andalucía, podríamos sin ir más lejos a la época de los árabes, que la seleccionaron para el consumo propio. Pero el verdadero impulsor de las gallinas Utreranas fue Joaquín del Castillo, empezó la cría estas gallinas hacia el año 1926 recogiendo huevos de cortijos de la campiña andaluza.
Las gallinas Utreranas existe desde tiempos remotos en Andalucía, podríamos sin ir más lejos a la época de los árabes, que la seleccionaron para el consumo propio. Pero el verdadero impulsor de las gallinas Utreranas fue Joaquín del Castillo, empezó la cría estas gallinas hacia el año 1926 recogiendo huevos de cortijos de la campiña andaluza.
La gallinas utreranas negras eran la pluma más abundante de los campos andaluces y la que con mayor frecuencia se encontraba limpia. Se presentó su Estándar en la Exposición Nacional y V Asamblea de Avicultura celebrada en Sevilla en 1949.
La gallinas utreranas franciscanas existen de siempre en los cortijos andaluces. Sufre las mismas particularidad que la de las otras plumas barradas, tiene un marcada tendencia a producir en los machos un plumaje de fondo más claro que en las hembras. Fue reconocida en el año 1948, en la Exposición Nacional y Asamblea de Avicultores celebrada en Madrid.
La gallinas utreranas perdiz proceden directamente de las Utrerana Negras y tuvo su origen de los polluelos aperdizados que nacían entre los negros. Mediante selección se logró fijar el color. Se presentó al mundo avícola en la V Asamblea de Avicultura que se celebró en Sevilla en el año 1949
La gallinas utreranas blanca tienen su origen en unos huevos que en 1926 cedió Juan Romero Ortiz a Joaquín del Castillo.
Joaquín del Castillo consiguió varios centenares que incubó en su granja. Las primeras aves que él crío eran de muy variado colorido, predominando las negras, las franciscanas y de todo tipo de aperdizados. De aquella primera incubación obtuvo unos 400 pollitos de muy variado colorido, pero muy vigorosos. Al final de la crianza dispone de unas 200 pollitas y un buen número de machos; población que constituirá el plantel de la futura formación de la raza de gallinas utreranas.
Toda la descendencia fue seleccionada mediante los nidales registradores durante cinco años, a base de selección y guardando las hijas de las mejores gallinas. La selección tenía en cuenta la precocidad, la intensidad y la persistencia en al puesta, así como el peso de los huevos. Los gallos eran siempre hijos de las mejores gallinas. También se seleccionó en contra de la cloquez y se procuró sobre todo en los machos, los de mejor y rápido emplume. Las aves se eliminaban al menor síntoma de enfermedad o debilidad. Durante este tiempo no se seleccionó por el color de la pluma. La media de puesta pasó de 110 huevos a más de 180 en sólo cinco años y ello sin perder el vigor natural de las aves primitivas
En 1930 empezó la selección morfológica y de color; buscando en principio tres variedades: Utrerana blanca, Utrerana franciscana y Utrerana negra. Con la utilización de los gallineros de reproducción individual de un macho con un lote de gallinas, uniformó el color. Para la selección del tipo corporal y morfología, siguió el patrón de la gallina Andaluza Azul.
En la Exposición Nacional de Avicultura, celebrada en Sevilla el año 1935, ya se presentaron las variedades de gallina Utrerana Blanca y gallina Utrerana Franciscana; pero hubo que esperar hasta que fueran reconocidas oficialmente. En la Exposición Nacional y II Asamblea de Avicultores, celebrada en Barcelona en 1946, se presentó la Utrerana Blanca y se aprobó su Patrón, quedando reconocida oficialmente como tal raza. La variedad de gallinas Utrerana Franciscana se presentó en la IV Asamblea Nacional de 1948 en Madrid, siendo reconocida oficialmente. Y en la V Asamblea de 1949 en Sevilla, se presentaron los patrones de las gallinas Utreranas Negray gallinas Utreranas Perdiz.
Fue utilizada como ave productiva en la mayoría de las granjas de la época, pero hacia la década de los 50 empezó la reducción de su explotación debido a la entrada de los híbridos extranjeros. Su desaparición estuvo al límite de la extinción, quedando algunos animales para restaurar esta raza.
El 17 de Enero de 2007 fueron reconocidas oficialmente por el Comité de Razas de Ganado de España. Esperemos que esto sirva para el renacimiento de esta maravillosa raza.