Principal < Variedades

VARIEDADES GALLINAS UTRERANAS

Las Variedades de la gallina Utrerana:

- Utrerana Negra: Era la pluma más abundante de los campos andaluces y la que con mayor frecuencia se encontraba limpia. Se presentó su Estándar en la Exposición Nacional y V Asamblea de Avicultura celebrada en Sevilla en 1949.

- Utrerana Franciscana: Existe de siempre en los cortijos andaluces. Sufre las mismas particularidad que la de las otras plumas barradas, tiene un marcada tendencia a producir en los machos un plumaje de fondo más claro que en las hembras. Fue reconocida en el año 1948, en la Exposición Nacional y Asamblea de Avicultores celebrada en Madrid.

- Utrerana Perdiz: Procede directamente de las Utrerana Negras y tuvo su origen de los polluelos aperdizados que nacían entre los negros. Mediante selección se logró fijar el color. Se presentó al mundo avícola en la V Asamblea de Avicultura que se celebró en Sevilla en el año 1949.

- Utrerana Blanca: Su origen procede de unos huevos que en 1926 cedió Juan Romero Ortiz a Joaquín del Castillo. Este señor tenía un corral casero poblado de gallinas enteramente blancas. Las hembras fueron desechadas por Joaquín del Castillo, porque ponían huevos muy gordos pero en muy poca cantidad. Pero un gallito de éstos blancos entro en el plantel de reproductores. Este es el origen de las Utreranas Blancas. En 1946 fue reconocida en la Exposición Nacional de Avicultura celebrada en Barcelona.

- Utrerana Roja: Era un color que estaba en selección. Era de gran belleza.

- Utrerana Rubia: Tipo mediterráneo, plumaje leonado. Tarso blanco rosado y un buen tamaño. Puesta anual 170 a 180 huevos.

- Utrerana Utrebar: Tipo de Utrerana Autosexable, al nacer los polluelos son de color diferente el macho de la hembra.

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de la página www.gallinautrerana.es