Principal < Historia gallina utrerana

HISTORIA GALLINA UTRERANA

Utrerana Franciscana

La gallina Utrerana existe desde tiempos remotos en Andalucía, podríamos sin ir más lejos a la época de los árabes, que la seleccionaron para el consumo propio.

Pero el verdadero impulsor de esta raza fue Joaquín del Castillo, que empezó la cría de las gallinas utreranas hacia el año 1926. En este año empieza a recoger huevos de los cortijos de la campiña sevillana para incubarlos. Consiguió varios centenares que incubó en su granja. Las primeras aves que él crío eran de muy variado colorido, predominando las negras, las franciscanas y de todo tipo de aperdizados. De aquella primera incubación obtuvo unos 400 pollitos de muy variado colorido, pero muy vigorosos. Al final de la crianza dispone de unas 200 pollitas y un buen número de machos; población que constituirá el plantel de la futura formación de la raza utrerana.

Toda la descendencia fue seleccionada mediante los nidales registradores durante cinco años, a base de selección y guardando las hijas de las mejores gallinas. La selección tenía en cuenta la precocidad, la intensidad y la persistencia en al puesta, así como el peso de los huevos. Los gallos eran siempre hijos de las mejores gallinas. También se seleccionó en contra de la cloquez y se procuró sobre todo en los machos, los de mejor y rápido emplume. Las aves se eliminaban al menor síntoma de enfermedad o debilidad. Durante este tiempo no se seleccionó por el color de la pluma. La media de puesta pasó de 110 huevos a más de 180 en sólo cinco años y ello sin perder el vigor natural de las aves primitivas

En 1930 empezó la selección morfológica y de color; buscando en principio tres variedades: una blanca, una franciscana y una negra. Con la utilización de los gallineros de reproducción individual de un macho con un lote de gallinas, uniformó el color. Para la selección del tipo corporal y morfología, siguió el patrón de la Andaluza Azul.

 

Utreranas Negras

 

Utreranas Blancas

En la Exposición Nacional de Avicultura, celebrada en Sevilla el año 1935, ya se presentaron las variedades Blanca y Franciscana, de la Utrerana; pero hubo que esperar hasta que fueran reconocidas oficialmente. En la Exposición Nacional y II Asamblea de Avicultores, celebrada en Barcelona en 1946, se presentó la Utrerana Blanca y se aprobó su Patrón, quedando reconocida oficialmente como tal raza. La variedad Utrerana Franciscana se presentó en la IV Asamblea Nacional de 1948 en Madrid, siendo reconocida oficialmente. Y en la V Asamblea de 1949 en Sevilla, se presentaron los patrones de las Utreranas Negra y Perdiz.

Fue utilizada como ave productiva en la mayoría de las granjas de la época, pero hacia la década de los 50 empezó la reducción de su explotación debido a la entrada de los híbridos extranjeros. Su desaparición estuvo al límite de la extinción, quedando algunos animales para restaurar esta raza.

El 17 de Enero de 2007 fueron reconocidas oficialmente por el Comité de Razas de Ganado de España. Esperemos que esto sirva para el renacimiento de esta maravillosa raza.

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de la página www.gallinautrerana.es